News

Resumen de la 3ª edición del Seminario internacional de las plazas aeroportuarias, organizado por Hubstart Paris Region®

18.11.2013

Los socios de Hubstart Pars Region®, la alianza encargada de la promoción internacional del Grand Roissy, organizaron la 3ª edición del seminario internacional dedicado a las “Plazas aeroportuarias sostenibles” los días 24 y 25 de octubre de 2013 en la Universidad del servicio del aeropuerto París-Charles de Gaulle.

Inscribir el desarrollo de las plazas aeroportuarias en un contexto de sostenibilidad a nivel económico, social y medioambiental constituye, actualmente, un objetivo clave para todas las plazas aeroportuarias mundiales.

Por este motivo, la alianza Hubstart Paris Region® lanzó, en 2011, un seminario internacional para:

Compartir esta reflexión estratégica con otras plazas aeroportuarias mundiales y debatir sobre las experiencias fructíferas.
Constituir una red internacional de expertos.
Identificar las buenas prácticas y las innovaciones en beneficio de todos los actores del Grand Roissy.
Reforzar la notoriedad internacional del Grand Roissy y sus iniciativas en este ámbito.

 

Estrategias para crear plazas aeroportuarias sostenibles a nivel mundial

Tras una primera edición celebrada en Roissy en 2011, y una segunda en Atlanta en 2012, en el marco de los Encuentros Francia-Atlanta, la 3ª edición de este seminario internacional se celebró en torno al tema "Desafíos y estrategias para crear plazas aeroportuarias sostenibles a nivel mundial". En ella se reunieron más de 200 participantes durante dos días: representantes de diversas plazas aeroportuarias internacionales, técnicos de las administraciones locales, planificadores y urbanistas, empresas del territorio, estudiantes, etc.

Este año, cerca de 50 contertulios, incluidos 25 oradores internacionales, en representación de las plazas aeroportuarias de Asia (Mumbai, Seúl, Taoyuan, Shanghái), América (Atlanta, Washington), y Europa (Londres, Ámsterdam y Zúrich), contribuyeron colectivamente a una reflexión en torno al concepto de "Plazas aeroportuarias sostenibles" presentando sus propias visiones y experiencias, junto a una serie de personalidades académicas de renombre, cargos electos y empresas (Aéroports de Paris, Volkswagen, Air France, Prologis, Jones Lang LaSalle, Unibail Rodamco, Mori Seiki, etc.)

Los talleres especializados permitieron ilustrar numerosos casos e intercambiar buenas prácticas, lo que hizo posible formular respuestas prácticas a las temáticas de desarrollo económico, ordenación del territorio y anclaje territorial:

¿Cómo ordenar de forma sostenible las plazas aeroportuarias para garantizar un desarrollo económico a largo plazo en beneficio de los territorios y las poblaciones? ¿Cómo coordinar lo mejor posible el desarrollo urbano y económico en el territorio aeroportuario? ¿Cuáles son los nuevos sectores económicos que se desarrollan en las plazas aeroportuarias? ¿Cómo constituir un entorno favorable para el crecimiento de las empresas y la creación local de empleos? etc.

Puede solicitar las presentaciones difundidas durante el seminario escribiendo a: contact@hubstart-paris.com

 

La plaza aeroportuaria sostenible del Grand Roissy

Para los socios de Husbtart Paris Region®, este seminario también fue la ocasión de presentar la plaza aeroportuaria sostenible del Grand Roissy. Dicha plaza aeroportuaria, que se ha desarrollado alrededor del aeropuerto París-CDG, constituye un potente motor económico para la región parisina y para toda Francia (representa el 15 % de los empleos creados en la región parisina, aunque la población sólo represente el 5 %). Hoy en día, ha de responder a tres retos cruciales:

  • Consolidar el motor económico aeroportuario.
  • Intensificar la proyección metropolitana del Grand Roissy.
  • Reforzar el vínculo entre aeropuerto y territorio.

 

Elisabeth Le Masson, Delegada para el desarrollo sostenible en Aéroports de Paris, y Damien Robert, Director General del establecimiento público de ordenación EPA Plaine de France, representantes de Hubstart Paris Region®, pormenorizaron los elementos del desarrollo sostenible en el caso del Grand Roissy:

- La diversificación y la elevación de gama de los desarrollos económicos del territorio.
- Una organización espacial mejor controlada y organizada, con una presencia más variopinta a nivel económico y social.
- Un desarrollo compartido y beneficioso para todos (hacer que los habitantes puedan disfrutar de los resultados positivos del desarrollo económico, valorizar el marco de vida, reducir la huella ecológica de las actividades humanas).

Si desea más información: descargue la presentación de la plaza aeroportuaria del Grand Roissy.

 

Por último, este seminario terminó con una visita guiada del Grand Roissy en autobús. Más de 50 participantes pudieron descubrir los lugares económicos destacados del territorio: los centros existentes, las zonas que se vuelven a desarrollar y las zonas de nuevos proyectos. La visita se concentró en la integración de soluciones sostenibles e innovadoras a escala de las zonas y proyectos, y concluyó con una visita excepcional de Aéroville, el centro comercial de «nueva generación».

Haga clic aquí para descargar el documento "Greater Roissy Business tour" entregado a los participantes.

 

Muy pronto, podrá descubrir en línea la síntesis y las actas de la 3ª edición del seminario internacional de las plazas aeroportuarias sostenibles. Para mantenerse informado, póngase en contacto con nosotros.

 

 

Related

Buscar

Archives

2011201220132014